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quinta-feira, março 23, 2006

PROVEDORIAS

A crónica de Sebastian Serrano, do El Pais, de domingo passado era intitulada Sarcasmo tecnológico.

"David Escorial remitió el lunes pasado un correo electrónico para criticar la publicación de unas inserciones publicitarias en la edición digital del diario. El lector concretaba su queja en tres pequeños anuncios que figuraban ese día al final de un artículo titulado El salto de la patera a la piragua y cuyo subtítulo precisaba: 'Los traficantes de inmigrantes aumentan el tamaño y la potencia de sus embarcaciones para rentabilizar más sus viajes hacia España'.

El dramatismo del artículo contrastaba con los textos de los anuncios, seleccionados por un robot virtual de escasa sensibilidad social. En el primero se podía leer: "Préstamos inmigrantes. Cumplir tus sueños nunca fue tan fácil. Decide sólo cómo y cuánto". En el segundo: "Barcos crucero. Alquiler de barcos sin licencia por los ríos y canales de Europa". Y en el tercero: "Todo para el piragüista. Piraguas, kayaks, canoas"."

O "defensor del lector" dá depois outros exemplos e afirma: "Es cierto que Internet está todavía en una fase de desarrollo en la que cabe casi todo, pero el lector tiene razón al reclamar que sean aplicadas reglas de respeto similares a las que se han ido consolidando en el papel."